Extraído de la Wikipedia
Alucinación hipnogógica es una alucinación auditiva, visual o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño. La palabra hipnogógica (o hipnagógico) expresa una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño.

Estos fenómenos se presentan en las fases 3 y 4 del sueño profundo no REM. Son frecuentes en niños de 6 a 15 años. Las alucinaciones más comunes son de tipo visual o de carácter auditivo. Tienen relación con vivencias del día anterior como películas, lecturas o la televisión. Por lo general no se guarda recuerdo de la misma al despertar.

Cuando soñamos, entramos en un estado conocido como hipnogógico, transicional entre la vigilia y el sueño. En ese instante, el cuerpo se paraliza y sólo funcionan los músculos de los ojos, corazón, el cerebro y la respiración. En ese estado es común creer que se está despierto, hasta tal punto que se tiene seguridad de tener los ojos abiertos y de ver cosas alrededor, escuchar sonidos, palabras, música, etcétera.

Aquello no está ocurriendo; sin embargo, se experimenta como algo real. De esta forma, sucede por ejemplo que el sujeto siente dolor si sueña que le pegan. La característica de este estado es que el cuerpo no puede moverse, está inmovilizado. Si el sujeto quiere moverse no podrá hacerlo. Hay incluso ocasiones en que la persona que está durmiendo en ese estado se despierta, y la inmovilidad permanece.

Este estado ha llevado a mucha gente a interpretar que está sufriendo una experiencia paranormal o que algo o alguien les está impidiendo moverse y/o hablar.


Las mías no son visuales, son ¿”táctiles”?,… sentía una presencia, vi una sombra así como de reflejo,… Yo estaba durmiendo boca-abajo… quería levantar la cabeza,… estirar el cuello para mirar… y sentí que algo se me echaba encima,… me oprimía y me cubria completamente, ni siquiera levantar la cabeza…. y después no podía dormir hasta pasado un buen rato…. es jodido eeh…

A lo mejor esta historieta ya le suena a antiguos lectores de mi primer blog, pero no está mal recordarlas.

3 comentarios sobre “Pesadillas y alucinaciones hipnagógicas

  1. Sí que acojonan. A mi me han hecho pruebas del sueño, y hasta finales de agosto no tengo resultados pero estas pesadillas suelen ser bastante frecuentes,… la sensación de paralización es lo más angustioso.

  2. Las mias no se de que tipo son, pero en dos ocasiones me he visto en la cama y a los pies como una figura tenebrosa oscura que no me deja mover y quiero gritar y no puedo y cuando lo consigo nadie me oye, solo me oigo en mi cabeza. Me despierto asustada , incluso alguna vez he pensado si era un suceso paranormal. Tambien a veces me cuesta abrir los ojos y no puedo moverme y al cabo de un rato me despierto normal , incluso estar durmiendo y querer moverme y no poder y no saber si estoy soñando o despierta solo sé que veo a mi marido y no puedo llamarle porque no me salen las palabras, es muy angustioso. Siempre creo que lo he soñado pero no sé….

    1. A mí me ocurre muy a menudo. Visuales, táctiles, de no poder moverme… alguna vez consigo emitir algún sonido que despierta a mi mujer, y ella a su vez me zarandea para que me despierte completamente. En mi caso se mezclan imágenes reales con alucinaciones. Y, con perdón, acojona un rato.

Responder

