Como fumadora que soy, no voy a dejar de hablar sobre este tema en mi blog.

No puedo decir mucho porque no soy de las que frecuentan bares últimamente, en realidad, no puedo permitírmelos, pero me cuesta imaginar esos bares en los que no me podré fumar un cigarrito después de un café, o con una caña. Me cuesta imaginar ir a un concierto en una sala cerrada, en el que no pueda fumar, ni siquiera los músicos lo podrán hacer.  Yo me tendré que adaptar, tendré que acostumbrarme como lo han hecho en muchos otros países, pero el civismo no empieza por mi,… es una cuestión de todos, eso llamado convivencia.

Entiendo y respeto a los no fumadores, de hecho cuando he quedado a comer con no fumadores me he sentado en zona de no fumadores y sin ningún problema, es más,… ni siquiera me he levantado de la mesa para salir a fumar.

Cuando salía con ellos y fumaba en locales, jamás se me ocurría echarles el humo, manteniendo siempre mi cigarro alejado, y echando el humo hacia otra parte…. pero jamás contra ellos.

Yo tomaré una caña, un café y comeré con mis conocidos no fumadores respetándoles, pero… ellos me acompañarán a la calle cuando me apetezca fumar un cigarrillo estando en un local de copas o en un concierto? Ahí lo dejo,… ya os lo diré cuando salga con ellos.

Me ha dejado muy afectada la poca consideración que están teniendo algunos no fumadores hacia mi persona, tratándome mal, increpándome en twitter cuando ni siquiera me conocen en persona y jamás me han visto. Eso merece limpieza al canto, no te das cuenta de cómo son las personas de verdad hasta que ocurren cosas así.

Para mi esos no fumadores (y con toda sinceridad) son malas personas, unos intolerantes y con la capacidad de diálogo nula,  hablarme de esa forma sin conocerme en absoluto, generalizando, les deja a la altura del betún.

Entrar a criticar o valorar esta nueva ley, no lo haré,… ya está hecha y en vigor. Pero añadiré solamente una puntilla.

Es de recibo que la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, anime a que nos denunciemos entre nosotros de forma anónima? No!! Rotundamente eso me parece nazi, es como cuando denunciaban dónde vivían judíos en la antigua Alemania. ¿?

10 comentarios sobre “Ley Anti-Fumadores 2011, que no anti-tabaco

  1. Toda mi vida he tenido que aguantar que los adictos al futbol me impongan su afición. Llega el fin de semana y todas las emisoras, menos las musicales, están ocupadas en retrasmisiones futbolísticas o charlas sobre este tema. Nunca he pensado que habría que prohibir el futbol y, además, yo no me sentiriía bien si por la testarudez de algunos no amantes de esta afición, ésta se prohibiese. Ya sé, ya sé que el futbol no mata a nadie, aunque a mi me mate de aburrimiento el oir siempre lo mismo sobre los partidos del siglo , los fallos de fulanito o menganito, las estratagemas a seguir en el próximo partido etc. etc.
    Los bares, cuando hay partidos más o menos importantes, estan todos con la televisión trasmitiendo el partido y la gente aullando cuando hay alguna situación peligrosa. Qué le vamos a hacer. Yo entonces no entro y ya está. Pero esta prohibición del tabaco me parece fatal. Si tanto miedo tienen los no fumadores del tabaco que se nos permita tener
    bares para fumadores y problema resuelto. Lo que no se puede permitir es que una afición que existe desde hace siglos sea decretada su extinción por algunos , de los que yo tengo mis sospechas, que quizás sigan con ella por su prevalencia social.
    Morir nos vamos a morir todos.

  2. Como no fumadora, muchas veces soy consciente de que no me
    doy cuenta que, si voy con una persona fumadora, ésta necesita su
    dosis de nicotina. Lo mismo me pasa con el café, no tomo café y me
    olvido de la cafeína que necesitan los demás. Pero también soy de
    esas que, cuando es necesario, hacen de tripas, corazón, para salir
    a la calle a acompañar a quien sea. En Europa dicen que la ley de
    aquí es demasiado estricta y a nosotros nos la venden como lo
    “europeo”. País de pandereta… Aún así, de momento, admito que
    estoy encantada con que no se pueda fumar en los bares… veremos
    cuando la peste a tabaco pase a ser peste de sudor, a ver qué
    gracia me hace. Besos.

  3. Yo voy a dejar mi comentario como persona no fumadora. Y me parece que la nueva ley, lo único que hace es perjudicar la libertad de los fumadores de poder fumar en cualquier parte. A mi ya no me va a parecer lo mismo bajar al bar a ver el fútbol y no tener al lado al típico hombre mayor con su puro…. no se, creo que se pueden hacer las cosas de otra forma sin perjudicar a gran parte de la población….
    Es mi opinión 🙂

  4. En materia propagandística son los mejores , nos hemos
    comido las subidas de luz, gas, transporte etc solo hablamos de
    esta ley que lo único que hace es enfrentarnos a unos y
    otros,cuando los españoles nos pongamos de acuerdo en algo espero
    que esta panda tiemble.

  5. Pero alma de cantaro ¿aun no te has dado cuenta de que
    somos unos apestados? xD Yo ya lo puse en mi blog y no quiero estar
    todo el rato hablando de lo mismo, pero me dejé muchas cosas en el
    tintero, y ahora que lo pienso…porque no había salido aún la ley,
    porque fue salir y empezar a recibir improperios por parte de los
    no fumadores, llamandonos irrespetuosos, intolerantes, bueno…con
    decirte que en mi blog me dice uno “pero quien os creéis que sois?”
    xD en fin… A lo que voy, que pasa ¿que antes no nos podíais decir
    estas cosas? Parece que la mayoría de los no fumadores están en
    plan niño pequeño “chincha-rabiñaaa” porque tela…, ¿quien es el
    irrespetuoso? otros dicen cosas como “por fin podré llegar a casa
    sin oler mal” vamos a ver que si en los bares fumabamos es porque
    nos lo permitían!! si no quieres oler a tabaco no entres o denuncia
    al local que no haya aplicado correctamente la ley que había hasta
    el momento sobre los lugares de fumadores, pero no seas hipócrita,
    porque a nosotros nos abligan a salir para fumar pero antes…¿a
    vosotros os obligaban a entrar? Por favor… No sigo que me
    enciendo…

    1. creo que somos todos (fomadores y no fumadores) los que entramos en una guerra dialectica mostrándonos como víctimas de los demás. En tu comentario indicas que “Parece que la mayoría de los no fumadores están en plan niño pequeño “chincha-rabiñaaa” ” espero no estar con esa actitud. Yo no fumo, pero mi pareja sí y sería una muy mala elección por mi parte actuar así. No quiero decir que no hayas encontrado gente que te haya dicho tales tonterías en tu blog o donde fuere, pero quiero creer que son la minoría.
      Por otra parte, es cierto que nadie me obliga a entrar en ningún sitio de fumadores. Curiosamente no conozco ningún pub ni discoteca de no fumadores.

      Lo que cuenta alwayscandy sobre los conciertos donde ni los músicos podrán fumar o ese cigarrito después del café es una buena imagen que utiliza para idealizar el momento que acompaña con la imagen contrapuesta del fumador que ha de salir a la calle mientras hace frío y nadie le acompaña. Podemos verlo así si queréis.
      Otra opción es que los locales van a tener zonas en la calle con calefactores (ya lo veréis) donde estará lleno de fumadores y dentro del local se podrá estar tranquilamente sin molestar a los que no fuman. En el caso que te toque salir sola, también estoy seguro que si le pides a tu amig@ que te acompañe fuera a hacerte un cigarrito, lo hará gustos@.

      Creo que podemos cabrearnos o podemos ayudarnos con esta nueva situación. Depende de cada uno, más que de los demás. ¿Qué escojes?

    2. Tienes toda la razón, y me alegra encontrarme con no fumadores como tu, créeme que eres el primero que me contesta tan cortes y racionalmente.

      Es cierto que nadie os ha obligado a entrar en sitios de fumadores, pero lo hacíais ¿por qué? porque como muy bien dices no había pubs o discotecas donde no se permitiese fumar pero…¿tenemos la culpa los fumadores? A los locales se les dio a elegir, y por varias razones X la gran mayoría decidió permitir fumar. Y por esa elección que tomaron los hosteleros (que habría que pararse a mirar porque optaron por ella…) nos estan crucificando a todos los fumadores, quitandonos nuestro derecho a elegir estar en un sitio con o sin humos, llamandonos intolerantes y demás barbarides por hacer simplemente lo que se nos permitía (me han llegado a llamar asquerosa y guarra por fumar en un restaurante donde se me permitía fumar).

      Sé como serán los locales ahora con los calefactores y demás pero…sigo sin estar de acuerdo en que no me den opción a elegir, e igualmente ¿Qué pasará cuando llegue el verano? Los no fumadores querran estar en las terrazas…con el tiempo esta persecución acabará con los fumadores en invierno en la calle y en verano dentro, y sino…tiempo al tiempo.

    3. Nunca culpé a los fumadores de que los locales fueran mayoritariamente para fumadores. Mis padres tenían un restaurante y la zona para fumadores era imprescindible. Es una cuestión económica en el caso de la hostelería.
      El tema de los malos modos (según comentas por los insultos que has recibido en lugares donde se permitía fumar), me parece muy mal. Intolerantes y maleducados hay en todas partes, pero si en el local se permitía fumar, esa persona ya podía decir misa. Ahora, esa persona no representa a los no fumadores igual que un fumador maleducado no representa a todos los fumadores.
      Pienso que la ley crea estos ánimos ya que a todos nos toca de una forma u otra. Todos hemos estado en el puesto de beneficio y al revés. Por eso es tan fácil verse como víctima y cuesta ponerse en el sitio del otro. Si eres fumador te encontrarás acosado y si eres no fumador recurrirás a toda una vida de aguantar en silencio. Como ves, si vamos por ese camino, poco vamos a avanzar. Cuando un fumador comenta lo perseguido que se siente primero le preguntaría si está de acuerdo con la función de la ley. Si está de acuerdo en la supuesta pretensión de salvaguardar la salud de los no fumadores. A partir de aquí podemos matizar las formas, el trato al que parece se está sometiendo a los fumadores y cualquier cosa que se crea conveniente.
      Nos puede cabrear mucho esta situación, pero del cabreo no sacaremos nada. ¿Y si intentamos ver dónde se puede hacer cada actividad y respetamos los nuevos márgenes? Y me puedes decir: claro, como tú no fumas? Y volveremos a empezar

    4. Y a raíz de todo esto es de donde viene mi cabreo, porque yo soy fumadora y estoy a favor de que no se fume en sitios públicos, pero ahora lo digo y no me creen… por eso hablo de persecución, no estoy a favor de la ley, pero no me preguntán porqué, y no estoy a favor porque me parece surrealista que me prohíban fumar en la calle, excatamente a menos de 100m de un colegio, instituto y centro médico…si lo miramos así…en todo mi barrio no se puede fumar porque hay 4 colegios y un ambulatorio justo enfrente de mi casa…, no me puedo fumar un cigarro paseando al perro ¿por que perjudico la salud de los demas? ¿de verdad? No estoy a favor de esta ley cuando me dicen que en una parada de autobús no puedo fumar, pero a nadie le importa tragarse el humo del tráfico…No estoy a favor de esta ley cuando a un bar le pueden caer 10000 € de multa porque alguien q no tiene nada q ver con el dueño este fumando dentro. No estoy a favor de esta ley cuando el gobierno esta “incitando” a la gente a que denuncie a los fumadores que incumplen la ley, pero el mismo gobierno es el que nos sube los impuestos del tabaco mínimo a 1€… No estoy a favor de esta ley cuando hacen que los no fumadores me miren como alguien que atenta contra su salud, cuando los fumadores estamos pagando toda la deuda pública del país entre otras muchas cosas, más de el doble que una persona que no fuma. No estoy a favor de esta ley que ZP dice que nos acerca a Europa cuando Holanda, Bélgica, Grecia y Polinia han dado marcha atrás, incluso Inglaterra está planteandose moderar las restricciones a los fumadores. Y sobre todo no estoy a favor de esta ley cuando yo he fumado siempre donde se me ha permitido y siempre me han increpado, y ahora cuando me lo prohiben (y eso recordemos, es anticonstitucional) la gente se rochinea de ello (solo hay que mirar twitter).

      No, no estoy a favor de esta ley, estaba a favor de la anterior y estoy a favor de no permitir fumar en sitios públicos, pero no en todos los sitios públicos, porque siempre hay que dar la opción de elegir, si me quitan esta elección ya no es una ley…me lo están imponiendo. Yo puedo poner todo de mi parte ademas…¿qué otra me queda? pero no por eso tengo porque estar de acuerdo y seguiré quejandome siempre que vea que algo no esta bien.

Responder

