POP NATIVO – MONOGRÁFICO THE SMITHS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escúchalo en iTunes o Ivoox.

The Smiths en sólo cinco años (1982 a 1987), logró cambiar la cara de la música rock e inspiró un culto de fans sin precedentes desde la Beatlemanía. Se formó en Manchester, Inglaterra, el vocalista Steven Patrick Morrissey y el guitarrista Johnny Marr escribieron la mayor parte del material del grupo, acompañado por el bajista Andy Rourke y el baterista Mike Joyce.

La banda debutó con su disco homónimo en 1984, un álbum que introdujo el distintivo de Morrissey y letras magistrales de verdadera confesión social, y la brillante asociación con el oído de Marr para la melodía y Morrissey para la interpretación, fueron factores clave para su éxito.

Meat is Murder (1985) marcó el mayor éxito comercial de los Smiths, y The Queen Is Dead (1986), fue considerada como la obra maestra de la banda. El año siguiente Strangeways, Here We Come, fue un álbum mucho más experimental.

La música de los Smiths se nutría de influencias de rock de los 60 y 70, especialmente del rockabilly y del glam rock, estilo entre cuyas bandas representativas se hallaban algunos ídolos de Morrissey como los New York Dolls y Marc Bolan.

Su música ha sido de gran influencia en la música indie británica, y en los ’90, una gran influencia para el Britpop.

Tras la disolución de los Smiths, Morrissey sólo tardó 6 meses en editar en solitario, tiempo record! Y entre tanto, tanto Mozz como Marr tuvieron que hacer frente a una demanda por el tema de los Royalties contra Joyce.

En la actualidad, y creo que debido a esos enfrentamientos, una reunión es impensable….

The Queen Is Dead cumplió 25 años este mes, así que…

qué mejor momento para hacer un repaso de los de Manchester?

DISCOGRAFÍA

  1. Troy Tate Sessions: Cuando en 1982, The Smiths en Rough Trade, fueron en busca de un productor de su álbum debut, Tate fue elegido, aunque después de que el álbum fue grabado, la banda decidió rechazar estas grabaciones y volver a grabar el álbum con el productor John Porter. La versión original del álbum es ampliamente conocido como “Troy Tate Sessions” y sólo ha sido puesto en bootlegs. “Jeane” de estas canciones fue lanzada como la cara B del single “This Charming Man.
  2. The Smiths es el primer álbum de la banda homónima, lanzado el 20 de febrero de 1984. El álbum fue bien recibido por la crítica y el público de la época, y estableció a The Smiths como una de las bandas más prominentes de Gran Bretaña durante la década de los 80. En 1989, el álbum fue puesto en el lugar #22 de la lista de la revista Rolling Stone, “los 100 mejores álbumes de los 80”.
  3. Meat Is Murder es el segundo álbum de estudio de The Smiths, puesto a la venta en febrero de 1985. Es su primer álbum en alcanzar el hit nº 1 en el Reino Unido, y el nº 110 en Estados Unidos. En el 2003, el álbum alcanzó el puesto 295 de “Los Mejores 500 álbumes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone. También ha sido incluido en el libro “Los 1001 discos que hay que oír antes de morir”.
  4. The Queen Is Dead es el tercer álbum de estudio de The Smiths, realizado en junio de 1986 por su discográfica, Rough Trade Records. Alcanzó el puesto nº 2 de los charts británicos. En Estados Unidos el lanzamiento del álbum se dio con 7 días de diferencia a la fecha oficial (fue lanzado el 23 de junio) y alcanzó el puesto 71 en los charts de Billboard 200. En 1997 The Queen Is Dead fue nombrado el décimo quinto mejor álbum de todos los tiempos, en una encuesta de “Music Of The Millenium”, conducida por HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. En el 2003 el álbum ocupó el puesto nº 216 del ranking “The 500 greatest albums of all times” de la revista Rolling Stone. En el 2005, Channel 4, le otorgó el puesto nº20 y en 2006, Q magazine, le otorgó el puesto nº12. La misma revista, en el año 2007, le dio el puesto 27 en el ranking “100 Greatest British Albums Ever”.
  5. Strangeways, Here We Come es el último álbum de estudio de The Smiths, lanzado en 1987. El álbum toma el nombre de una conocida prisión de Manchester.

RECOPILATORIOS Y DIRECTOS

  1. The Peel Sessions es un EP de de la banda de rock alternativo The Smiths. El EP, que fue lanzado en 1988, se grabo el 18 de de mayo de 1983, para el programa de radio BBC 1 con el disc jockey John Peel, que posteriormente fue transmitido el 31 de mayo de 1983. Todo salvo “Miserable Lie” se incluyó en el álbum recopilatorio de 1984 Hatful of Hollow.
  2. Hatful of Hollow es un álbum recopilatorio que contiene grabaciones de estudio de la BBC One y dos singles contemporáneos con sus caras B. Fue editado el 16 de diciembre de 1984.
  3. The World Won’t Listen otro recopilatorio de The Smiths, realizado en Febrero de 1987 por la discográfica: Rought Trade Records. Alcanzando el puesto nº 2 de los charts británicos.
  4. Louder Than Bombs Dicho álbum fue lanzado al público en marzo de 1987, por la discográfica americana: Sire Records. La posición más alta que alcanzó en los charts fue nº63. El público demandaba que la discográfica británica, Rough Trade, manejara el asunto; se realizó en el Reino Unido en noviembre de 1988 y alcanzó el puesto 38 de los charts británicos. En el 2003, la revista Rolling Stone, le concedió el puesto 365 dentro del ranking “The 500 greatest albums of all time”.
  5. Rank grabado en directo por The Smiths en octubre de 1986. Fue lanzado por la discográfica británica Rough Trade en septiembre de 1988. Llegó al puesto nº 2 de los charts británicos y al 77 en Estados Unidos.

Fuentes: Wikipedia, All Music y Google.

One thought on “Monográfico The Smiths en Pop Nativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s